Sistema de referencia y contrarreferencia en el Departamento de Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo. Propuesta para su mejoramiento

Carlos Guillermo Huaco Salas

Resumen


Objetivo
Determinar los factores que dificultan la articulación del sistema de referencia y contrarreferencia en el Departamento de Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo 2018.
Materiales y Métodos
La presente investigación es de tipo cualitativo, no experimental. La muestra fue de 5 funcionarios del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo. La técnica fue el análisis documental y la entrevista.
Resultados
Entre los resultados observados, se encontraron 5 aspectos críticos que ocasionan deficiencias en el sistema de referencia y contrarreferencia, estos fueron: información no actualizada de camas, descoordinación entre los servicios, alta demanda de los pacientes, falta de capacidad resolutiva y bajo presupuesto. Respecto a las estadísticas se pudo observar que la mayoría de pacientes son referidos por prioridad II, más del 80% de las referencias fueron solicitadas y las aceptadas no superaron al 15%. Las referencias por especialidad, en los últimos 3 años ingresaron pacientes referidos a los servicios de medicina general, cirugía general y gineco obstetricia. Las características de la propuesta básicamente están focalizadas en 3 etapas: Preparación (reunión con el equipo de trabajo, sensibilización al profesional y la posibilidad de crear un órgano independiente al Sistema de Seguros), implementación (plan de trabajo, Manual de procedimiento, ambientes para capacitación, etc.) y dinámica de mejora (reuniones mensuales, actividades que mejoren el clima organizacional y flujogramas de procesos).


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